lunes, 19 de mayo de 2014


Estás en:
>
>
Tres poetas que hablan de amor, de dolor y de todo lo que envuelve sus vidas

FERIA DEL LIBRO

Tres poetas que hablan de amor, de dolor y de todo lo que envuelve sus vidas

Araceli Sagüillo, José Antonio Valle y Santiago Redondo presentaron sus últimos poemarios

01.05.14 - 20:06 -




Tres poetas que hablan de amor, de dolor y de todo lo que envuelve sus vidas
Los poetas Santiago Redondo, Araceli Sagüillo y José Antonio Valle. / H. Sastre

Los poetas del grupo Sarmiento, Araceli Sagüillo, José Antonio Valle Santiago Redondo, presentaron ayer sus últimos poemarios, en los que expresan emociones personales, vivencias compartidas, amor y dolor y una fe inquebrantable en las letras para superar todos los inconvenientes y también disfrutar la felicidad que la vida la vida va poniendo en sus caminos. Los tres son responsables, junto a otros poetas del grupo, de las citas Viernes del Sarmiento.
'Desde entonces' es un libro hecho desde el año 2007 al 2010 por Araceli Sagüillo, «totalmente personal, con una sencillez clarísima, como es mi poesía siempre, porque no admito ningún tipo de cosas extrañas». Asegura que en la segunda parte expone « un viaje que defino con los ojos cerrados, es poesía con los ojos cerrados. Al final del libro se adivina lo que ha sido el final de ese viaje, hay que leer el libro, por supuesto para saberlo, que es el quid de la cuestión».
Califica su poesía como «sencilla, que es como me gusta y la que me gusta leer. Que además haya mucho interior en ella y que haga pensar. Para mi eso es la poesía, no decir palabras extrañas ni raras, sino que en la sencillez está todo, tanto en novelas como en poesía. Que no tenga artificios ni en el lenguaje ni en nada».
En cuanto a sus proyectos, se aferra a la « esperanza» y señala que el día 23 «entregaremos el premio que hemos creado entre Carlos Aganzo y yo. Está pensado en alguien que se ha ido, que ya sabéis todos, y es mi mayor ilusión».
José Antonio Valle presentó dos poemarios. 'La otra orilla', «bálsamo para la herida abierta, un poemario arrancado a los momentos que te hacen sangrar la vida y nace en los poemas entre las garras de las tinieblas. Es amor, paz, pena. La poesía no tiene hora ni lugar, llega y se hace luz, vida en el tiempo. Callar es el olvido, el verso es renacer a la vida y al amor».
Considera que todo en su poesía «es amor, en la mayoría lírica y lo más honda y cálida que pueda ser. También emotiva, porque si no hay emoción, para mi no es poesía».
Su segundo poemario 'Y tanta luz para buscar la noche',  es una antología de sus primeros cuatro libros, «dos escritos en París y dos en Valladolid». En el primero refleja «la fuerza de la juventud, la primavera de la vida». El segundo «es una elegía a mi madre muerta»; el tercero se refiere a «Valladolid, a la soledad», y el último tiene como recuerdo «la patria chica que es mi Castilla».
Santiago Redondo considera que su poemario 'Laberinto de inercias' «es una especie de recorrido vital por la vida, no es otra cosa que el mundo, las distintas etapas de la existencia humana, más o menos personalizadas en mi caso, porque la poesía trasluce muchas ideas del propio autor y otras que son meramente inventadas».
En ese recorrido vital, hay distintas etapas, la infancia, la juventud y la madurez «con dos hilos conductores como son el amor humano y el sentido crítico hacia una sociedad que en estos momentos nos maltrata y malea por todos los lados. Hay una crítica velada en los versos a todo este tipo de cosas. A fin de cuentas, la poesía es una manera de gritar en el papel».
Su poesía trata de ser «culta, sin cansar, a veces con un vocabulario escogido, pero que está en mi. Ante tanto anglicismo, tenemos un vocabulario muy rico que no tiene que ser tan simple y elemental como para que lo entienda la gente sin más. El esfuerzo en el diccionario tampoco es malo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario